Proteger nuestros archivos y datos ante amenazas y virus

Inicio    >  Guía    >  Tema 4:  Consejos sobre seguridad

1)
Tenga cuidado con el pishing:

El phishing se lleva a cabo cuando un ciberdelincuente crea un sitio web o envía e-mails con remitentes que aparentan ser verdaderos pero son FALSOS. El robo de la información se comete cuando el usuario ingresa sus datos sin tener en cuenta los siguientes puntos:

Los favoritos de estos ladrones virtuales son:
a
Home Banking.
b
Redes sociales.
c
Páginas de búsqueda laboral.
d
Correos electrónicos, aunque copian cualquier página que les sea necesario.
Sea precavido, mire la dirección de la página web antes de ingresar datos en la misma.
Asegúrese de que justo al lado de la dirección web aparezca el ícono de un candado, signo de que se trata de una página segura y fiable.

sitio seguro

Lleve un control periódico de sus cuentas para detectar transferencias o transacciones que no haya realizado.
Si las páginas que visita regularmente disponen de "Doble factor de autenticación", utilícelos para aumentar el nivel de seguridad. Por ejemplo, en Facebook puede configurar el mismo desde este enlace.
Si su banco lo ofrece, pida una tarjeta de coordenadas para aumentar la seguridad en su cuenta de home banking.
Sucede de forma parecida durante una llamada telefónica, en la cual le preguntan sus datos privados o las tarjetas de crédito que posee. Otros directamente, para distraer, ofrecen promociones con el único fin de llegar a sus datos, los cuales no tiene que brindar o confirmar, ya que no tiene forma de saber quién se encuentra del otro lado de la línea.
Si tiene la sospecha de que ha sido víctima de este engaño, inmediatamente cambie todas las contraseñas de sus cuentas de correo, redes sociales, home banking, etc.
No acepte ni haga clic en nada que no haya solicitado.

En la imagen: parece ser Facebook, pero realmente no lo es, lo podemos comprobar viendo el enlace en la barra de direcciones:

sitio web falso

2)
Tenga precaución con los enlaces dentro de e-mails:

Revise antes de hacer clic en los enlaces, visualizando la barra de estado, en la que se ve hacia dónde apuntan realmente. Los peligros son que se enlacen con algún tipo de virus que afecten su PC o sus datos.

Aquí se deja ver que el enlace que figura en el cuerpo del correo es falso, ya que en la barra de estado se refleja la dirección a la que apunta realmente.

enlace falso

3)
Cuidado con los carteles que aparecen al navegar en internet:

Páginas inseguras de las que no debe descargar ningún tipo de contenido, ni aceptar nada, por contener mucha publicidad engañosa, para que los incautos caigan, son:

Juegos online,
Páginas de descargas,
Películas online,
Contenido adulto, etc.

Le recomendamos que no se guíe por las "advertencias" que puedan aparecer, ya que tratarán de engañarlo para que se vea obligado a aceptar sus Extensiones, como por ejemplo, para "reproducir películas" o disponer de "funciones exclusivas", entre otros variados y creativos argumentos.

Nada de eso le traerá un solo beneficio, todo lo contrario: llenarán de publicidad su pantalla, enlentecerán y consumirán el ancho de banda de su conexión y muy posiblemente harán seguimiento de sus movimientos en internet y sus datos personales.

El navegador lleno de Extensiones luce así:
Extensiones

4)
Las computadoras públicas son un peligro:

NO ingrese sus datos, claves de home banking, números de tarjetas de crédito en locutorios o computadoras públicas, ya que en muchas hay virus y malware que podrían retener sus datos.

También si es posible, descarte colocar pendrives en estas máquinas.

5)
¿Necesita blindar su Windows contra amenazas?

Esto se logra con un Firewall. Las siguientes son las ventajas y desventajas que le puede significar tenerlo instalado a un usuario normal específicamente. Este programa no es como un antivirus que prácticamente trabaja solo, sino que necesita bastante supervisión.

Ventajas:

Controla el tráfico entrante y saliente de internet, pudiendo detener amenazas que pondrían en riesgo su equipo, sus archivos y los datos de sus cuentas.
Pueden bloquear determinadas acciones de los programas. Lo que le ofrece todo el control del equipo, pero exige conocimientos avanzados para permitir o denegar determinadas acciones.
Crea una barrera contra huéspedes no invitados a su computadora.
Podrá trabajar con Home Banking de manera más segura.

Desventajas:

No protege de la copia de datos importantes si, por error, se le brinda acceso a amenazas externas.
No protege de ataques de Pishing. Más información sobre esto en la categoría Seguridad.

Si le interesa instalar uno, le recomendamos ZoneAlarm Free Firewall, debido a que es gratis y funciona muy bien. A través de este enlace podrá descargarlo.

6)
Adwcleaner + Malwarebytes: Dos aliados excelentes para su seguridad:

Para maximizar la protección de sus archivos, le recomendamos descargar y realizar escaneos cada cierto tiempo con Adwcleaner. Es de lo mejor para detectar y eliminar el malware más peligroso que pulula actualmente y que sobrepasa el alcance y acción de los antivirus.

Los mismos fabricantes nos traen Malwarebytes, el cual incluye protección en tiempo real contra gran cantidad de amenazas, en otras palabras, trabaja automáticamente sin que hagamos nada y sin que lleguen a afectar la PC o nuestros archivos. Este último es de pago, nos ofrece una prueba completa por 14 días y es conveniente comprar su licencia antes que la de un antivirus. Luego de ese tiempo la función de protección en tiempo real deja de trabajar, pero usted puede seguir escanenando sus archivos manualmente.

Más información sobre seguridad informática en nuestro artículo dedicado.

7)
No es mala idea tapar la cámara y el micrófono:

Si le preocupa la seguridad, otra buena opción para evitar huéspedes no invitados, es cubrir la cámara web y el micrófono, ya que no sirve demasiado desactivarlos desde Windows.

Tapar la camara web
◄ Tema 3: Problemas variosCatálogo de temas ▲► Tema 5: Claves más seguras



¿Qué le pareció nuestra guía?

Sea buen amigo y comparta estos consejos

HTML Counter